¿Qué significa soñar con cementerio?

Qué significa soñar con cementerio

En este artículo sobre qué significa soñar con cementerio te revelo todas interpretaciones de este sueño. ¿Sabías que los cementerios y las tumbas provocan respeto a más del 70% de la población mundial? ¿Has soñado con alguno, viendo ataúdes y lápidas de conocidos o desconocidos? No es un sueño demasiado frecuente pero seguramente a muchos de vosotros en algún momento de nuestra vida nos ha llamado la curiosidad eso de ir a un cementerio de noche.

Muchos nos preguntamos qué hay después de la vida, en el más allá, lo que puede provocar soñar con ataúdes cerrados o abiertos, lápidas o un cementerio entero. Pero hay muchos significados posibles según la situación que te evoque el subconsciente. Puede que vayas de día o de noche, que haya tumbas o ataúdes, que te encuentres muertos, que el propio cementerio sea muy bonito, antiguo o solo sea de niños, animales. O incluso que el cementerio esté en ruinas.

El psicoanálisis se complica analizando el contexto y tu propia situación personal. Sigue leyendo para descubrir todas las interpretaciones oníricas.

¿Cuál es el significado de soñar con los cementerios?

Qué significa soñar con cementerios

Normalmente un sueño acerca de los cementerios en realidad no se asocia a malos augurios sobre enfermedades y desgracias. Simplemente significa que eres una persona llena de curiosidad, que te gusta investigar aquello que no conoces con precisión.

Significado de la palabra cementerio

El origen de la palabra cementerio viene del latín «cemeteriu» y «coemeterium» que tiene a su vez su origen en el vocablo griego «koimeterion« que significa «dormitorio, lugar donde dormir«. La palabra tiene su origen en la creencia cristiana según la cual en el cementerio los cuerpos de los difuntos dormían hasta el día de la resurrección. Inicialmente en castellano se nombró «cemeterio»’ pero con el paso de los sigles se añadió al término una n intercalada.

Soñar con visitar la tumba de familiares en un cementerio

Una posibilidad es que te acerques a ese lugar mientras duermes a ver la tumba de un ser querido que echas de menos. Te gustaría retomar ese contacto y soñarlo en parte puede satisfacer esa necesidad.

Soñar con hablar con un muerto en un cementerio

Incluso a veces la persona fallecida se levanta de la tumba y comienzas a tener una conversación con ella. A mí me ha sucedido y me despierto tranquilo porque he hablado con alguien que hacía mucho tiempo que no veía. Hay personas que encuentran relajación al lado de sus familiares muertos, por eso es normal soñar con un cementerio con lápidas, un panteón y nichos de gente conocida. Ven flores, mensajes de despedida, cruces y otros símbolos religiosos que representan sus propias creencias. Este sueño es relativamente parecido al sueño con fantasmas.

Sueños con cementerios

Otro significado posible acerca de los sueños sobre cementerios se asocia a una extensión de tu propia personalidad. Los emos, los góticos, aquellos que les gustan los zombies, vampiros y personajes tenebrosos similares,… a este tipo de personas los cementerios les parece un lugar bonito y agradable. Acuden a ellos de noche, no de día, piensan en muertos y otras cosas que a nosotros nos parecen extrañas. Se sientan sobre las tumbas, las lápidas y miran los ataúdes. Por esa razón, para ellos no es extraño que un cementerio aparezca en sus sueños cada noche. El psicoanálisis onírico explica que es una mera extensión de su personalidad.

Soñar que detrás de tu casa hay un cementerio

Si eres de las personas que sufres este tipo de sueños debes estar muy atento a los problemas que están ocurriendo en tu hogar. No puedes evitar asumir tu responsabilidad y atender y solventar esos problemas antes de que la situación se complique más. A veces, además de un cementerio, detrás de tu casa tienes una Iglesia; en tal caso te recomiendo que leas el completo artículo sobre el significado de soñar con Iglesia.

Caso real de sueño con un cementerio

Una lectora de esta web nos quiso contar su historia del sueño que tuvo y nos pidió que lo compartiésemos, así que voy a ello:

Había perdido recientemente a un hermano, y le echaba mucho en falta.

En el sueño, me acerqué al cementerio donde le enterramos. Fui hasta la lápida de mármol y vi que sobre ella estaba escrito el mensaje «Descanse en paz»

No sé porque pero era un lugar muy bonito, como si fuese para niños, lleno de agua y flores. Era de día, pero empezaba a anochecer.

Entonces la tumba de mármol se abrió y mi hermano que estaba muerto salió y le empecé a hablar de los proyectos e ilusiones que tenía en mente y que no le pude contar cuando vivía. Ojalá soñara con ese panteón todos los días».

El significado de ese sueño es muy sencillo. Nuestra querida lectora siente mucha nostalgia por el fallecimiento de su hermano. Como consecuencia sueña que habla con él y va a buscarle al cementerio.

Como ves, en ningún caso la interpretación se relaciona con la enfermedad y los malos presagios o incluso con soñar con zombies o fantasmas. Nuestra amiga me contó cómo de bien se sintió al poder establecer de nuevo una conexión con esa persona a la que tanto amaba. Una mujer digna de admirar.

Vídeo de soñar con cementerio

Si te ha sido útil este artículo sobre qué significa soñar con cementerio, a continuación te recomiendo que leas otros relacionados en la categoría de sueños que empieza con la letra C.


📚 Bibliografía de referencia

Toda la información sobre el significado e interpretación de este sueño ha sido elaborada utilizando bibliografía de prestigio desarrollada por los principales psicoanalistas y expertos en la materia como Sigmund Freud, Carl Gustav Jung o Mary Ann Mattoon. Puedes ver todos los detalles de la bibliografía concreta pinchando aquí.

Deja un comentario