Soñar con la escuela

Persona empezando a soñar con la escuela

Cuando eres joven y tienes que ir a clase, soñar con la escuela no es algo que quieras, sobre todo porque ya tienes suficiente con pasar allí 5-6 horas. Sin embargo, ¿te has planteado alguna vez que ese sueño puede tener un significado?

¿Qué pasa si sueñas, ahora adulto, con la escuela? ¿Y si ves a niños yendo a un colegio? A continuación te desvelamos todo lo que necesitas saber sobre este tipo de sueño. ¿Será positivo o negativo?

Soñar con la escuela

Como ocurre habitualmente, soñar con la escuela tiene dos significado, uno positivo y otro negativo. ¿De qué depende? Pues de su estado de ánimo. Si es feliz y se siente que le va bien en la vida, entonces podría ser algo positivo. Pero si, por el contrario, no le va bien (por ejemplo porque tenga una mala racha), este sueño podría indicarle que necesita volver al principio para solucionar aquello que no le deja avanzar.

En la mayoría de las ocasiones, los significados que se le dan a los sueños relacionados con escuelas no son muy positivos, sino que afectan a inseguridades, problemas o traumas del pasado que no se han superado. Pero todo depende de lo que recuerdes del sueño.

Así, vamos a continuación a ver algunos de los sueños habituales y lo que significan para tu subconsciente.

Qué significa soñar con una escuela desconocida

Colegio

Seguro que alguna vez has tenido un sueño donde no sabías dónde estabas. Quizá sabías cómo ir a los distintos sitios; o quizá no. ¿En una escuela quizá?

Si has soñado alguna vez con un colegio desconocido el significado que se le da es el de que van a llegar nuevos proyectos, desafíos, retos y problemas, y que tendrás que adaptarte a ellos y superarlos si quieres hacerlo bien.

Si en tu sueño te sientes cómodo en el lugar, tu mente ya te avisa que no tendrá problemas; por el contrario, si estás temeroso, sin saber qué hacer o dónde ir puede indicarte que estos nuevos proyectos van a venir y van a ponerte patas arriba. Por tanto, estar preparado te ayudará a salir victorioso.

Qué significa soñar con tu escuela

Instituto de secundaria

¿Quieres saber qué significa soñar con tu colegio? ¿Te ha pasado que, en sueños, has vuelto a ser un niño o una niña y has tenido que ir a la escuela? Aunque no lo creas, le pasa a más personas de las que crees y el significado es inequívoco: dejar el pasado atrás.

Este sueño es un aviso de tu mente para que dejes de pensar en ese pasado que te marcó y que te está impidiendo avanzar; y pienses en el presente o incluso el futuro.

Y es que, ya sea algo bueno o malo lo que te pasó, no puedes cambiarlo. Y deleitarse en esos sentimientos, dolores, y traumas que te dejó (o en vivencias, alegrías y recuerdos memorables) no te va a servir de nada en la vida actual.

Así que debes cortar con ese recuerdo y pasar página para mirar hacia delante.

Soñar con niños que van a la escuela

En el sueño, puede ocurrir que tú directamente no acudas al colegio, pero sí que veas cómo muchos niños van a la escuela. Si bien por el hecho de ser infantes tenemos una interpretación de “inocencia”, lo cierto es que, no es así.

Soñar con niños que van a la escuela significa que tu subconsciente te está indicando que tienes tantas preocupaciones que necesitas un descanso. Quizás el estrés, las responsabilidades, etc. están haciendo mella en tu estado de ánimo y de salud, y eso, a la larga, puede acabar con tus energías.

Qué significa soñar que estoy en mi antigua escuela

¿Te ha pasado alguna vez que has soñado que volvías a tu antigua escuela? Puede ser al colegio de primaria (o EGB) o al de secundaria (o BUP). Pero este sueño, que bien podrías pensar que es rememorar el pasado, en realidad te advierte de que hay algo que no te deja avanzar.

Diríamos que hay una barrera, un freno en tu pasado que hace que no consigas progresar, bien en tu trabajo, en la vida familiar, o incluso en la personal. Y esto puede afectar negativamente.

Qué significa soñar con estar en la escuela secundaria

Soñar con la escuela

La secundaria es uno de los momentos que más nos marca. La edad que tenemos nos hace conscientes de muchos acontecimientos. Pero también de traumas y de situaciones que nos acercan a la edad adulta.

Soñar con la escuela secundaria tiene dos significados importantes. Por un lado, que tu mente te avise de que se aproximan cambios y que estos son positivos porque te harán madurar más, crecer y llevar una mejor vida (siempre y cuando tomes las decisiones correctas, por supuesto).

Por otro lado, el segundo significado es un indicador de que llegan nuevos proyectos. Puede ser un trabajo nuevo, nuevas responsabilidades, una pareja…

Qué significa soñar con ser popular en la escuela

Independientemente de que lo fueras o no, soñar con ser popular en la escuela es algo bueno. Porque indica que te sientes bien contigo mismo, es decir, que estás satisfecho con tu vida y que tanto laboral como personalmente (o uno u otro) te hace feliz porque has conseguido lo que querías. O, al menos, es con lo que te sientes dichoso.

En general, sentirse popular es parecido a sentirse famoso. Todas las miradas recaen en ti, y esto también puede conllevar un significado más oculto, y es que puede haber personas que no estén contentas con tu éxito, bien que te odien, que sientan celos, etc. De esos es de los que tendrás que protegerte.

Soñar con el patio de escuela

Uno de los momentos que más se ansiaba cuando estabas en la escuela era la hora del recreo. Significa para ti un tiempo de libertad en el que no tenías que atender al profesor, estar callado o hacer caso.

Así que, en tu sueño, estar en el patio del recreo de la escuela te indica que necesitas liberarte, que estás tan lleno de cosas (trabajo, responsabilidades, acoso, angustias…) que vas a acabar explotando si no sacas algo de tiempo para ti y disfrutas un poco de la vida.

Como ves, son muchos los significados de soñar con la escuela. ¿Te has visto reflejado en alguno de ellos? ¿Has soñado otra cosa? Coméntanos para que te podamos ayudar.


? Bibliografía de referencia

Toda la información sobre el significado e interpretación de este sueño ha sido elaborada utilizando bibliografía de prestigio desarrollada por los principales psicoanalistas y expertos en la materia como Sigmund Freud, Carl Gustav Jung o Mary Ann Mattoon. Puedes ver todos los detalles de la bibliografía concreta pinchando aquí.

Deja un comentario