¿Qué significa soñar con insectos y bichos?

Qué significa soñar con insectos y bichos

Dependiendo del animal, las interpretaciones oníricas van a ser muy variopintas, aunque normalmente simbolizan una preocupación real. En este artículo te detallo qué significa soñar con insectos. Muchas más personas de las que te imaginas sueñan a diario con algún tipo de insecto o bicho. De hecho, la mayoría de los que nos han preguntado venían con una duda similar. No obstante, para entender mejor aquello que has soñado, debes esclarecer qué bicho o insecto era exactamente, qué contexto te ha mostrado el subconsciente y la situación personal por la que estás pasando.

No es lo mismo ver a una araña que piojos, pulgas, serpientes, cucarachas u hormigas. ¿Conseguías matarlos o te picaban? ¿Estaban en la cama, en el cuerpo o la cabeza? Cada caso tiene su propia interpretación, y es es lo que vamos a ir viendo poco a poco.

¿Cuál es el significado de soñar con insectos?

Los expertos en psicoanálisis cuentan que un sueño sobre bichos al margen del animal que sea, suelen simbolizar algún tipo de preocupación que ronda por tu cabeza. Por ejemplo, una plaga de insectos que invade tus cultivos podría significar temor por perder dinero en una fuerte inversión, un puesto de trabajo o algún bien preciado. No quieres llegar a la miseria por un contratiempo evitable, ni que las deudas reduzcan tu calidad de vida. El miedo a la traición por una picadura trasera es otra interpretación frecuente, estar alerta de los chupasangres que hay a tu alrededor puede desencadenar esta pesadilla.

Qué significa soñar con insectos

Sin embargo, es probable que no te hayas sentido identificado con ninguna de estas explicaciones. Es normal, porque son «genéricas». Toca analizar bien el contexto en el que se ha desarrollado el sueño, así como la situación que estás atravesando. Al final, le tendrás que dar un toque de subjetividad para entender por completo el significado de ese insecto o bicho en tu mente. Imagínate que matas una araña como representación de combatir tus miedos, o una avispa que te persigue y tú logras escapar… eso significa valor para superar obstáculos. En cambio, si una cucaracha te muerde se interpretaría que necesitas de los demás para solucionar un problema. ¿Entiendes? Veamos todas las posibilidades en los siguientes párrafos.

Más interpretaciones oníricas de un bicho o un insecto

¿Algún problema en el que no paras de pensar? Es probable que sueñes con muchos insectos en tu cabeza o el cuerpo.

Si te sientes muy presionado y no paras de cavilar sobre ello, la mente suele evocar este tipo de imágenes para avisarte de que le estás dando demasiadas vueltas, lo que podría, a la larga, ser perjudicial para tu salud.

Exterioriza con algún amigo cercano para tranquilizarte por dentro.

Soñar con insectos voladores y gigantes. Si su tamaño es grande, vuelan y no logras cazarlos, significa que la solución a tus preocupaciones no se encuentra al alcance de tu mano.

De nuevo, debes acudir a alguien de confianza que te pueda echar una mano en su resolución. Ocurre mucho al soñar con avispas y abejas, o al soñar con moscas.

¿Se alimentan de tu sangre? Muchos de los bichos son parásitos como las garrapatas. Se depositan en la piel, en los pies y se alimentan de la sangre de nuestro cuerpo para sobrevivir.

Por eso, un sueño relacionado se interpreta como que tienes miedo de que tu pareja o tu familia se aproveche de tus logros por puro interés.

La pesadilla ocurre sobre todo cuando llevas mucho tiempo siendo generoso con alguien que no da el brazo a torcer. Aprende más leyendo qué significa soñar con garrapatas, y qué significa soñar con serpientes o culebras.

¿Tienes miedo a los bichos? Eso se llama entomofobia, y cuando tienes una mala experiencia, por ejemplo si te pica una araña o si te encuentras una tarántula en la cama, después tendrás pesadillas por la mala experiencia vivida.

En este caso, el significado está claro. Pero deberías saber que hay muchos métodos para superar una fobia como esta. Te animo a que busques un remedio. Te sentirás mucho mejor.

Soñar con bichos e insectos en la boca o en la comida significa que te sientes muy fatigado por algún suceso determinado.

Suele pasar si tienes problemas económicos para llegar a fin de mes, o si quieres salvar una relación, pero notas que es imposible.

También, si te sientes mal por alguna acción (insultar, discutir, pelear), este sueño podría surgir días después. Te despertarás cansado e intranquilo. Te sugiero que pidas perdón para tranquilizar tu conciencia.

¿Has matado insectos o estaban muertos? Es una buena noticia ya que representa una victoria, la superación de un problema que no te dejaba dormir plácidamente. Has sido fuerte y tu subconsciente te da un pequeño premio por ello.

Si alguna vez un bicho se ha presentado en tus sueños, me encantaría conocer tu caso. Comparte tus experiencias en los comentarios para que entre todos nos ayudemos a superar pequeños baches.

Relacionado:

Soñar con culebras <

Significado de soñar con escorpiones <

Soñar con garrapatas <

Soñar con hormigas <

Soñar con abejas <

Soñar con pulgas <

Si te ha sido útil este artículo sobre qué significa soñar con insectos, ahora te sugiero que visites otros similares en la sección de soñar con los animales.


📚 Bibliografía de referencia

Toda la información sobre el significado e interpretación de este sueño ha sido elaborada utilizando bibliografía de prestigio desarrollada por los principales psicoanalistas y expertos en la materia como Sigmund Freud, Carl Gustav Jung o Mary Ann Mattoon. Puedes ver todos los detalles de la bibliografía concreta pinchando aquí.

14 comentarios en “¿Qué significa soñar con insectos y bichos?”

  1. Soñe con 3 insectos que me caminaban por dentro de mi pecho uno mas grande que otro y los agarraba de las antenas que tenian y los sacaba yo pero no conosco la clase de insectos que eran

    Responder
  2. Soñe con una nube de insectos eran tantos que hicieron una sábana que rodeaba mi cuerpo. Me llevaron volando hasta el mar y allí me dejaron, cayendo sobre el agua que estaba oscura, pero no me hundí solo camine sobre el agua y salí de allí con mi hijo. Sin embargo continúe con la sábana de insectos que cubrían mi cuerpo y era demasiado pesada.

    Responder
  3. Soñé con un insecto extraño, no sé si existe, pero era una esfera como de 5 centímetros, solo caminaba, yo lo quería atrapar pero me costaba mucho, la sensación era de repugnancia, temor desconfianza hacia él, yo sabía que me podía hacer mucho daño.

    Responder
  4. Soñé con un bicho que no existe en la vida real. Era un bicho que le preguntaba a mi abuela, y era como plaga de las arvejas, era muy grande y en su espalda tenía como una caja, tipo camión, para cargar cosas. Luego veía uno un poco más grande, pero yo no me atrevía a matarlos, ni tampoco a comer de ese guiso de arvejas. Luego me enteraba que mi papá había matado a uno de ellos, aunque le había costado. Alguien me puede ayudar?

    Responder
  5. Soñe con muchas cucarachas medianas que se me paraba en la cara y brazos,después ya tenía unas arañas horribles y grandes en mis pies me mordian muy feo y me dolía mucho y no me dejaban tranquila otros insectos que nunca he visto hasta que por fin escape de ese lugar ,llegue a un río con pirañas y yo las quería agarrar para matar ,no se x que tuve ese sueño tan horrible

    Responder
  6. Soñé con muchos insectos como hormigas grandes, negras tirando con tornasolado que colapsa todo el camino de tierra y de noche,por escapar uno me picaba una pierna.

    Responder
  7. Soñé que muchos, insectos, cjanchitos de tierra y unos cuantos como lapitas chikitas nevritas estaban en mi mano derechay yo me lps sacsba con la otra msno. Los chanchitos de tierra los sacaba fácilmente cilmente, pero lps otros chikitos que serían como 5 o 6 dificil los sacaba.

    Responder
  8. Soñé que veía un insecto hoja de color café, era hermoso y llamé a mi hermano, que estaba en la misma habitación, para que lo viera y cuando volvimos a verlo se había convertido en una especie de figura de globitos de colores, super lindo, aunque daba la sensación que iba a reventarse.

    Responder
  9. Hola Buenos dias… Soñe con una Chicharra yo conozco las chicharras y normalmente son Verdes esmeralda con toques plateados o de color hojas secas con detalles dorados de aproximadamente 5 a 7 cm, lo que recuerdo del sueño es: estoy nadando en una alberca rodeada de montañas llenas de pinos y árboles el dias esta hermoso soleado con muy poca nubes fresco y observó en la orilla de la alberca un insecto como de unos 5cm caminando en el barandal de la alberca en el sueño estoy con amigos y le digo ya vieron eso? yo nadando me acercó uno dice es un abejorro, otros dice ten cuidado no sabemos qué es y yo llego a la orilla de la alberca y les digo nooo es una Chicharra esta hermosa vengan veanla, pero era negra y en parte de las alas tenia dorado y amarillo con puntos plateados y destellaban colores nacarados obvio yo decía es una chicharra muy diferente las alas no son transparentes después de observar la por unos minutos me sumergí y me aleje nadando hacia el lado contrario cuando salí del agua sentía que la tenia en el cuello caminado y me causaba ansiedad, pero no mala no quería que se ahogara y le pedía a uno de mis amigos que me la quitara…me desperté

    Responder
  10. Buenos días pues soñé con una epidemia de animales que volaban en un pueblo y la gente decía que eran chupa sangre pero a mí me picaban al salir del pueblo en las manos y pues yo los mataba pero eran como sancudos y después me picaban dentro de los oídos pero igual los mataba pero m quedaban un poco de ellos en los oídos . Gracias

    Responder
  11. Por favor necesito saber que significa ver a otra persona siendo atacada por ( no se si eran garrapatas o abejas) pero no era yo siendo atacada. Gracias

    Responder
  12. Por favor necesito saber que significa ver a otra persona siendo atacada por ( no se si eran garrapatas o abejas) pero no era yo siendo atacada. Gracias

    Responder
  13. Soñé que mi hijo tenía su oído sucio pero cuando se lo estaba limpiando empezaron a correr animalitos en su oido

    Responder
  14. Hola! Hoy estaba limpiando mi casa y Vi un insecto parecía una hormiga pero un poco más alargado en mi dedo gordo del pie cuando lo quise agarrar desapareció en mis manos, fue muy extraño porque no apareció nada de nada al rededor y es la primera vez que me pasa fue tan real. Alguien sabe que significa? Gracias!

    Responder

Deja un comentario